jueves, 26 de septiembre de 2013

¿QUÉ HACE UDC CON CDC?


Hoy noticias de RNE, 15: 30 h., se comenta que Durán i Lleida Durán (líder de UDC) propone una tercera vía para el "tema Catalán".
La respuesta de Artur Mas (líder de CDC) es: "...no creo posible ir por esa tercera vía que propone el Sr. Durán, porque las terceras vías siempre han fracasado..."
Tal vez han fracasado porque no se ha puesto el empeño suficiente. Siempre se ha dicho que "una pelea no empieza si uno no quiere", y yo añado; y una tercera vía fracasa si a uno no le interesa que prospere, porque lo que se tiene en mente, es algo muy distinto y radical. ¿Verdad Sr. Mas y Sres. de ERC?
Durante más de una década milité en UDC, no voy a entrar ahora como fui a parar allí porque esta es una historia muy larga que tal vez, algún día la cuente, pero lo que sí es cierto es que no soy "demócrata-cristiano".

Soy demócrata y de ello pueden y dan fe quienes me conocen y los casi setenta militantes que UDC tenía en Cardedeu hace veinte casi años, a excepción de tres o cuatro renegados.

Y soy "cristiano" porque como a todos los de mi época nos bautizaron en esta fe, y si bien no soy practicante ni creyente, después de pensarlo mucho, tampoco quiero rechazar esta peculiaridad y menos en los tiempos que corremos, invadidos de talibanes que a la que no nos demos cuenta pisotearán nuestros derechos para imponer los suyos, es decir ningún derecho, salvo el que dicte el mulá de turno y según como él lo interprete.
Dicho esto, vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿Qué hace aún UDC con CDC?

Desde que se fundara la coalición, CDC tenía el 75% de participación, mientras que UDC solo tenía el 25%. Es evidente la desigualdad brutal que había entre los dos partidos y más si tenemos en cuenta que CDC fue un invento del Sr. Jordi Pujol y UDC era ya un partido casi centenario en aquella época. Es decir, en las elecciones además de hacer lo que imponía CDC, de cada tres diputados, regidores, etc., miembros electos en general que tenía CDC, UDC solo tenía uno y esto se podía ver en las listas. Y con suerte, porque a la mínima te venían con el "cambio de cromos, por necesidades del partido" y más a menudo de lo recomendable UDC se quedaba con uno menos o a "cero".
Yo, por aquel entonces, ya veía esto un auténtico disparate y la razón me la daba el inconformismo y el mal ambiente que reinaba entre ambos, sobre todo en UDC, a pesar de que todos (por ambas partes) disimulaban y mentían como bellacos cuando se les preguntaba sobre el tema.

Las reuniones previas a las elecciones eran una verdadera batalla campal, y sin hacer prisioneros. Y viví más de las que me hubiera gustado, porque mientras estuve en el partido siempre ocupé un cargo en el Comité Ejecutivo Local, bien de Tesorero, bien de Presidente. Lo que me obligaba y daba derecho a estar presente como miembro en activo.
Tal y como veo yo las cosas, y si el Sr. Mas no cambia de socios y de rumbo radicalmente, CiU tiene vida unos 8/12 años más. El Sr. Mas aún no se ha dado cuenta que el votante de CiU es, catalanista, que no independentista, de la clase media aburguesada catalana, por tanto más de "derechas" que de "izquierdas", pragmático y socialmente creyente, aunque pueda ser o no practicante.

Y por mucho que les lave el cerebro a través de los medios, que les prometa cosas que jamás podrá cumplir y que les mienta, que les muestre "agravios comparativos" que a menudo su fundamento es baladí, salvo para quien se los quiera creer, no cambiará la forma de ser del votante de CiU, porque los que piensan como el quiere ya están en otro partido. Solo falta que sea él quien se pase a ERC o a otro partido similar. Si tuviera coherencia y dignidad ya lo habría hecho. ¿O tal vez espera la a debacle de CiU para fusionarse con estos?
Algo muy similar le pasa al votante de UDC, viene a tener el mismo perfil, pero con la salvedad que éstos tienen 100 años de historia y creo que saben donde quieren ir. Y créanme cuando les digo que el Sr. Durán i Lleida nunca ha sido santo de mi devoción.

Yo si fuera del Sr. Durán, mandaría al cuerno al Sr. Mas y a sus socios y me "independizaría" como partido único y sólido para las nuevas elecciones. Y con el discurso que caracterizó a UDC, CDC, CiU antaño, estoy seguro que en lugar de perder 18 diputados como hizo el Sr. Mas en su última y aventura prepotente, ganarían por goleada.
La pregunta es: ¿Tendrá el Sr. Durán lo que hay que tener, o solo sirve para hablar y dar clases teóricas sobre la pizarra?

Solo sé que las oportunidades pasan una sola vez por delante de tu puerta, y si las dejas escapar estas no vuelven. De nada sirve después lamentarse o justificarse.

 Para quien tenga dudas con tantas siglas:


 

UDC = Unió Democrática de Catalunya

 
 
 
CDC = Convergencia Democrática de Catalunya

 
 
CiU = Convergencia i Unió (Fusión de los dos partidos.)



http://www.ferrando.w.pw
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario